ENLACES DIBUJO TÉCNICO

Aplicación web de Javier de Prada Pareja, ganadora del tercer premio del concurso de Materiales Curriculares 2004.

Aplicación útil tanto en la parte geométrica de la EPV de la ESO como para el repaso de estos contenidos al comenzar el Dibujo Técnico de Bachillerato.

Presenta las construcciones básicas de la geometría plana y su desarrollo paso a paso. Organizadas en nueve apartados: Trazados, básicos, Polígonos desde el radio, Polígonos desde el lado, Óvalos, Ovoides, Cónicas, Tangencias, Sección áurea y Espirales.

PORTAL DE DIBUJO TÉCNICO

Portal de Ramón del Águila dedicado al dibujo técnico donde podrás encontrar monografías, ejercicios, apuntes, aula virtual, ejercicios de PAU...


BACHILLERATO A DISTANCIA

Página en formato PDF que divide por bloques temáticos la asignatura de dibujo técnico I, permitiendo repasar con los apuntes que facilita, así como practicar con ejercicios al final de cada unidad.

EJERCICIOS RESUELTOS PAU


Web de Sofía Calvo alojada en Educared. Ejercicios de Selectividad con soluciones Flash y teoría necesaria para la resolución de cada ejercicio.
Recomiendo la visita por su facilidad de manejo y gran utilidad.

EJERCICIOS DE DIBUJO TÉCNICO



Página de Miguel Ángel Pérez Tello con ejercicios de Dibujo Técnico para descargar en formato dwg o pdf como tangencias, piezas, vistas, prácticas, tracerías e imágenes de iluminación.

SISTEMA DIÉDRICO. PUNTO, LÍNEA, PLANO
   
 
 Ésta es una buena aplicación con la que mejoraréis vuestra visión espacial, os permitirá entender mejor este Sistema de Representación. Ofrece la posibilidad de realizar una serie de test para comprobar lo que sabéis. Se puede cambiar la colocación de los elementos representados, diferentes posiciones del punto variando su cota y alejamiento, rectas y planos las podéis posicionar a vuestro antojo fácilmente con el ratón, también es posible introducir datos numéricos. Excelente y muy fácil de usar.

CURSO DE INICIACIÓN AL SISTEMA DIÉDRICO


En esta web se van presentando los conceptos y elementos fundamentales del sistema diédrico a través de animaciones sencillas. También se pueden encontrar cuestiones en las que si se falla enlaza con la teoría apropiada para superarla.

Blog de Ángel Pavía en que se presentan apuntes de diédrico muy completos y bien ilustrados

EDUCACIÓN PLÁSTICA.NET

Página interesantísima con recursos sobre Dibujo Técnico y Eduación Plastica y Visual con gran canidad de animaciones y presentaciones que se pueden descargar

DIEDROM


Aplicación didáctica de Santiago Ortiz (artista, matemático e investigador en tema de arte, ciencia y espacios de representación) del área de Plástica y Visual del portal edu365 del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya.Con ella se practica el concepto de proyección diédrica y la comprensión del espacio tridimensional.

PIEZAS.180 DISEÑOS PARA DIBUJO TÉCNICO


Aplicación web de Antonio L. Martín González, ganadora del tercer premio del concurso de Materiales Curriculares 2001.
Contiene ejercicios de piezas para Dibujo Técnico. Cada una de las piezas diseñadas y mostradas en este trabajo se presenta de tres formas: una imagen que plantea el ejercicio a realizar, una Pieza Virtual (en un applet) que permite ver la pieza desde todos los ángulos posibles, y una imagen que ofrece la solución formal que el alumno ha de lograr.


VISIÓN ESPACIAL


Aplicación web de Luis Garrido Valencia y Margarita Garrido Espinosa, ganadora del segundo premio del concurso de Materiales Curriculares 2001.

Esta aplicación abarca los conceptos de: tres dimensiones, puntos de vista de un objeto, proyecciones y sistemas de representación. Permite representar en 3D objetos sencillos, planos inclinados, superficies curvas, aristas ocultas y objetos complejos. Es necesario un visualizador VRML que se puede instalar desde la aplicación, con el Mozilla Firefox puede dar problemas.

TRAZADOS GEOMÉTRICOS. LIBROS VIVOS SM

Recorrido básico por los trazados geométricos fundamentales como suma y resta de segmentos, mediatriz, suma y resta de ángulos, bisectriz y contenidos de la circunferencia.

TEOREMA DE THALES. LIBROS VIVOS SM


Estudio de la semejanza y sus elementos a través de diferentes ejemplos gráficos y el teorema de Tales, presenta diferentes aplicaciones como división de segmentos en partes iguales, escala...
 
BELLA GEOMETRÍA
 

Web de Francisco J. García Capitán sobre conceptos geométricos más profundos en la que muestra:
Conceptos: basados en los teoremas de Euclides, árbelos, geometría proyectiva y dualidad...
Elementos: puntos, rectas y circunferencias con propiedades notables
Teoremas: Ceva, Menelao, Ptolomeo, Pappus...
Constucciones: problema de Malfatti y Apolonio
Enlaces y Bibliografía
 
LA PROPORCIÓN


Recorrido por los contenidos de la proporción como la razón de proporcionalidad, teorema de Tales, tercera y cuarta proporcional, sección áurea, algunas transformaciones geométricas (traslación, giro, simetría, semejanza) y escalas, explicado con apoyo de imágenes, de manera amena. También ofrece actividades, test y material complementario de descarga.

Aplicación web de Javier de Prada Pareja, ganadora del primer premio del concurso de Materiales Curriculares 2001.
Con contenidos multimedia interactivos y explicaciones sobre los trazados básicos del dibujo geométrico explicados para 3º y 4º ESO: trazados elementales, polígonos, tangencias, óvalos, ovoides, cónicas y tangencias.

DIBUJO TÉCNICO


Página de recursos para Dibujo Técnico de Bartolomé López Lucas.
En ella se puede acceder a:
Sala de estudios: teoría, prácticas y test sobre normalización, vocabulario y biografía de geómetras y matemáticos
Fotocopiadora: apuntes, ejercicios, Selectividad, objetos 3D, exámenes de la Escuela Politécnica y oposición
Programoteca: en 2D y 3D( Autocad, Varicad, Archicad) y otros
Tutoriales: Autocad 2D y 3D y 3DStudio

DIBUJO TÉCNICO PARA BACHILLERATO


Recurso interactivo para el aprendizaje de la geometría y el dibujo técnico.
Proyecto coordinado por José Antonio Cuadrado Vicente a través del Convenio Internet en el aula. Con apartados para el alumnado con explicaciones dinámicas, ejercicios y autoevaluación (trazados geométricos, básicos y polígonos) y el profesorado (guías didácticas, directorio de recursos y un sistema de seguimiento del trabajo de los alumnos).



Web de BBY Digital, con contenidos y ejercicios interactivos de geometría plana, sistema diédrico, axonométrico, planos acotados y superficies.



Web de Antonio Castilla, sobre Dibujo Técnico y Geometría. Apartados: foro, blog, geometría plana, normalización, sistemas de representación, curiosidades con vídeos (sobre sección áurea, inversión, perspectiva isométrica y cónica, poliedros regulares), exámenes de selectividad de diferentes comunidades autónomas, CAD.

MIAJAS. DIBUJO TÉCNICO
Aquí podrás ver algunos ejercicios resueltos de dibujo técnico. El objetivo de esta página es mostrar a los alumnos información sobre los temas de la asignatura con ayuda de apoyo gráfico

FORMAS POLIGONALES

Recorrido básico por los polígonos, profundizando en los triángulos y cuadriláteros con ejercicios interactivos, así como la construcción general de polígonos de más de cuatro lados.
También se puede descargar material complementario, realizar test y otros ejercicios.

GEOMETRÍA DINÁMICA DEL TRIÁNGULO


Recurso educativo gratuito ofrecido por el Ministerio de Educación y Ciencia y realizado por Javier de la Escosura Caballero.
Los contenidos giran en torno a cinco temas: Ángulos del triángulo, Construcción de triángulos, Área del triángulo, Rectas y puntos notables del triángulo y Triángulos rectángulos - Propiedades métricas.

EL MUNDO DE LAS ESPIRALES


Web de Mª Carmen Ruiz Abad donde presenta los diferentes tipos de espirales como la de Arquímedes, logarítmica, de Durero, hiperbólica,de Fermat... sus orígenes, ecuaciones... alguna propuesta de actividad y bibliografía.

CURVAS CÓNICAS

Web de Antonio Moreno y Ana R. Pulido, Antonio Stefel (animación) y Antonio Moreno (coordinador) que participó en los Materiales Educativos en 2000.
Trata sobre el concepto, análisis, trazado y atributos de las cónicas. También tiene un apartado especial a ejercicios.


Aplicación web de José Antonio Cuadrado Vicente, ganadora del segundo premio del concurso de Materiales Curriculaes 2006.
Explicaciones interactivas de las curvas cónicas con evaluación y ejemplos reales.

LOS MOVIMIENTOS EN EL PLANO


Aplicación interactiva de Mª José Sánchez Quevedo, presentada al concurso de Materiales Curriculares 2005.
Herramientas sencillas que permite a los alumnos entrenar los niveles de visualización, análisis y deducción informal.
 
MOVIMIENTOS EN EL PLANO


Aplicación de Teresa Ruiz, Pilar Álvarez y Arantxa Cortabarría, ganadora del tercer premio del concurso de Materiales Curriculares 2003.
Está diseñada por niveles para trabajar los diferentes movimientos en el plano (traslación, rotación, simetría axial y central, homotecia...) estudiando definiciones, propiedades, composición de transformaciones... Presenta también glosario y guía para el alumno.


Aplicación web de Pablo Romanos Muñoz, ganadora del tercer premio del concurso de Materiales Educativos 2003.
Recurso dirigido a los alumnos de Dibujo Técnico y Educación Plástica y Visual. Propone distintas actividades para contribuir al desarrollo espacial a través de la interpretación de planos.

MODELOS 3D INTERACTIVOS


Web de Jesús García Otero sobre piezas 3D, vistas en perspectiva, acotado de piezas y planos de conjunto, cortes y secciones y proyectos completos.
Los ejercicios presentan diferentes niveles en cada apartado y para su visualización se necesita un pluging especial.



Aplicación web de J.Prieto Martín y José Antonio Cuadrado Vicente, ganadora del primer premio de elaboración de materiales educativos multimedia de Castilla y León.
Material interactivo sobre la perspectiva cónica. Presenta tres niveles de dificultad en sus ejercicios, construcción y análisis de piezas, enlaces y guía didáctica.
PERSPECTIVA CÓNICA. FUNDAMENTOS Y TRAZADOS GEOMÉTRICOS


Interesante web de Juan Cordero Ruiz, Catedrático, Doctor en Bellas Artes y profesor universitario.
En ella trata el tema de la homología como base de la perspectiva cónica, mostrando ejercicios de alumnos, teoría del plano del cuadro inclinado, geometría de las sombras, imágenes especulares y persepectiva binocular.



Aplicación web de José Antonio Cuadrado Vicente, ganadora del segundo premio del concurso de Materiales Curriculares 2009.
En ella muestra los teoremas fundamentales de las tangencias, rectas tangentes a una y dos circunferencias con diferentes métodos, tangencias entre circunferencias, enlaces o empalmes y resolución de tangencias por potencia.
Este recurso tiene contenidos básicos útiles desde 3º ESO hasta más específicos para 2º de Bachillerato. Además ofrece evaluaciones con diferentes niveles, guías didácticas e interesantes enlaces.

LA PROPORCIÓN ÁUREA


En la web Fotografía e Imaxe Dixital de Paulo Porta, profesor de Dibujo en La Coruña, se puede encontrar un estudio geométrico, en el arte y en la fotografía de la Sección Áurea.




Web de J. Antonio Marín Garrido, profesor de Dibujo técnico.
En ella se pueden descargar ejercicios variados de piezas y conjuntos resueltos, comentados... y relacionados también con el AutoCAD.


Recurso interactivo sobre normalización realizado por José Antonio Cuadrado Vicente.
Permite conocer la parte teórica del tema y hacer múltiples ejercicios sobre cortes, secciones, roturas y acotación.

WIKILLERATO


En esta wiki alojada en Educared se pueden encontrar apuntes sobre Dibujo Técnico abiertos a la colaboración sobre Geometría Plana, Geometría Descriptiva, Normalización, Arte y Dibujo Técnico, Enlaces externos.

VISTAS


Aplicación web de José Antonio Cuadrado Vicente, ganadora del primer premio del concurso de Materiales Curriculares 2002.
Esta página se centra en la representación del Sistema Diédrico, tanto de los elementos básicos como de piezas, mediante consulta de la teoría, vista de gráficos y resolución de ejercicios.

AREA DE DIBUJO

Web de Guillermo Quintanilla, en la que podréis encontrar apuntes, actividades, organizadas por temas. 

LA VERDADERA MAGNITUD 

Web donde podréis encontrar todo tipo de documentación relacionada con el dibujo técnico en general, donde se distinguen bloques teóricos y prácticos para el estudio de las áreas de geometría plana, geometría descriptiva y normalización.